miércoles, 19 de noviembre de 2008

Profesión Docente.

• Introducción

Sabemos que dentro de un aula de clases, lo más importante para nosotras debe ser el interés de cada uno de los alumnos en el ramo que se aplicará. En el siguiente trabajo analizaremos el caso del ramo de inglés, el cómo los alumnos lo enfrentan en el día a día, la postura que tienen y debieran tener los docentes frente a ésta dificultad que afecta no solo a establecimientos educacionales municipales sino también a todos los status sociales dentro de una sociedad. Propondremos una solución de acuerdo a nuestra investigación pertinente de algunos documentos recomendados por el profesor como también de nuestra propia búsqueda que encontremos adecuados para llevar a cabo una correcta investigación.

Creemos que El Marco para la buena enseñanza busca entregarnos la idea que desde la planificación podemos llegar a la creación de una enseñanza basada en la reflexión de la práctica. Nosotras entendemos por esto que lo aprendido de experiencias anteriores valorarlo y transformarlo en conocimientos que se transmitan a los alumnos, y esto lo podemos relacionar con los objetivos que espera el aprendizaje basado en problemas. Es la idea que entrega en el Dominio A de observar y considerar, pero para lograr una mejoría en el aprendizaje hay que tener un compromiso con éste. Estar retroalimentándose de las experiencias de trabajo de uno mismo y de los demás compañeros.









• El Problema - Identificación
- Discusión


El Problema à El desinterés de los alumnos hacia la asignatura de Inglés.

• Hoy en día la sociedad y los adolescentes toman con menor importancia lo que es la adquisición de nuevos conocimientos y el interés por descubrir nuevas cosas. Tomando en cuenta este punto es que hemos visto que el interés hacia el área que nosotras estamos estudiando, o sea el Inglés, aún es tomada en menos. Creemos que una es una gran dificultad como futuros profesores de inglés poder realizar clases en un lugar en el cual nuestros conocimientos no serán bien recibidos y aún más, tener que trabajar con niños y adolescentes que no muestran mayor motivación por la asignatura.
Esto lo podemos explicar a través de los siguientes puntos

La primera formación proviene de los hogares, es ahí donde desde pequeños adquirimos la primera enseñanza, por lo tanto los responsables en los hogares de este desarrollo son los padres. Pero vivimos en una sociedad conformista y que no mira hacia el futuro y aún menos a la superación, vemos que hoy los padres no le toman el peso al idioma inglés, y creemos que también esto proviene de la mentalidad antigua que poseen cierta generación de padres donde tan solo debían conformarse con lo que tenían y no habían mayor aspiración. Es así que para adquirir el nuevo idioma o el descubrimiento del inglés lo relacionan con una inevitable visita al extranjero y al no poseer los recursos necesarios para poder financiar un viaje de este tipo se transmite la idea de que es innecesario aprender inglés.



Como fundamento para nuestro postulado, cabe citar al MPBE, que nos dice lo siguiente:
“los padres son un apoyo fundamental en el desarrollo de las actitudes de sus estudiantes hacia el aprendizaje” (1)

En base a esta cita del MPBE, llegamos a una conclusión, que como bien mencionamos anteriormente, los padres son los directos responsables desde el inicio del desarrollo cada alumno, el inculcar un interés del idioma, en este caso el Inglés, ya que como bien sabemos, no solo sirve el idioma para comunicarnos con gente alrededor del mundo, sino también tenemos un actor principal que es la globalización.
Se debe tener en cuenta por parte del profesor y según lo que señala El marco para la buena enseñanza así como del mismo modo lo menciona el documento referente a las competencias que debe poseer empatía, la cual se refiere a poder ponerse en el lugar del otro. Estimamos que es un recurso necesario de todo profesional para el desarrollo de las buenas relaciones humanas en nuestra sociedad. En cuanto a la importancia que se encuentra como habilidad en un profesor, es ser capaz de entender a sus alumnos cuando se presenten problemas familiares, de exigir hasta el punto que se sabe que ellos pueden dar y como entendemos del Dominio B, se puede explicar que es apoyarse de las fortalezas de los alumnos, eso implica conocerlos. Un esfuerzo que no todos los educadores realizan, pues pretenden que su trabajo es sólo entregar conocimientos, lo cual es erróneo. La clave, para conseguir la disposición de los alumnos a aprender es promoviendo la investigación y pedirles que investiguen los objetivos de la clase, con su propia opinión es la solución.

• El docente debe tener una formación y preparación apta para el desarrollo de su asignatura dentro de un aula de clases. Autoexigirse el no titubear frente a sus educandos y poseer la capacidad de retroalimentarse constantemente, lo que quiere decir que debe ir adquiriendo de la vida diaria conocimientos necesarios para así poderlos aplicar para el desarrollo pleno de sus alumnos, planteándolos ya sea a modo de ejemplo, como también fundamentándolos con bases teóricas.
Una de las tareas fundamentales del docente es plantear la asignatura no como una materia difícil de aprender, sino como algo que es necesario saberlo, no mostrarlo ni aplicarlo como si fuese una materia de memorización y mecanización (método audiolingual, que consiste en repetir oralmente los textos y audios presentados en clases) (2), sino como un desarrollo de habilidades necesarias e imprescindibles para enfrentar el desafío de la globalización.

El profesor es un modelo a seguir y debe mostrarse como imagen segura con respecto a su area. Los conocimientos entregados por el docente deben ser fiables y que los alumnos confíen en ellos.

Pensamos que inculcar responsabilidad es una herramienta que hará crecer a los estudiantes. Será un punto a favor para lograr el éxito. Y esto, sólo se puede logar siendo un ejemplo para ellos. Será una buena forma empezando por darles pequeñas tareas y simples. Para que se avance lento pero seguro. Y generar oportunidades para que se descubran en sí mismos sus habilidades, que se sientan aprendices permanentes. Tal cual un profesor debe sentirse, que los alumnos no crean que aprenden porque tienen, ni los docentes enseñen porque deben, sino que sea una ocasión de aprender y enseñar mutua.


Finalizando con nuestra exposición del problema ya citado, pensamos que no todo es tan malo. Ante todo, los problemas existentes de los alumnos con el idioma inglés, siempre va depender netamente del propio alumno que quiera salir adelante pese a la adversidad. Depende de él si quiere estudiar o seguir con los consejos de los padres y la falta de preparación por parte de los profesores. Y está en manos de los mismos profesores el descubrir a estos alumnos y entregarles las herramientas necesarias para que se desarrollen plena y satisfactoriamente.
Referencias

(1) Marco para la buena enseñanza - Ministerio de Educación – Chile.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_comunicativo




• Propuesta de solución al problema

Para encontrar una mejoría con respecto a este tema hay que enfocarse primeramente en la capacitación y formación. Por ello los establecimientos educacionales deben tener como prioridad el hecho de exigir algún tipo de evaluación previa que corrobore el nivel profesional del docente, lo ideal que esta evaluación sea realizada por alguna Universidad extranjera de habla nativa inglesa, es decir, como simple ejemplo podemos recurrir a un tipo de examen que señale el nivel de inglés que posee el profesor, buena pronunciación, la cantidad de conocimiento y ante todo, que sean éstos actualizados.
Actualmente como señalamos anteriormente, se utiliza el método audiolingual, lo cual deja de lado la producción del inglés, como lo son el escribir y el hablar adecuadamente según las reglas gramáticas y fonéticas que posee el inglés, ya que obviamente lo que se quiere conseguir es que los alumnos desarrollen plenamente el idioma inglés, que lo incorporen como una lengua más la cual será necesaria en un futuro no muy lejano.

Hay que también encontrar alguna solución o motivación con respecto al tema de los padres, ya que ellos tienen gran participación con respecto a la educación de los hijos, pero claramente si nos enfocamos en la solución más simple sería generar cursos para los apoderados logrando que ellos se integren a este idioma, pero esto realmente no da resultado, es por ello que proponemos transformar estas charlas en cursos dinámicos dentro de las mismas reuniones informativas de padres y apoderados generando un ambiente de interés primeramente por parte del profesor jefe que dirige dichas reuniones. Pensamos que esto puede lograr un cambio de mentalidad con respecto a idiomas desconocidos partiendo desde su base que son los padres. Este método servirá futuramente como ayuda directa desde los padres a los hijos ya que ambos poseerán un conocimiento básico del idioma y así poder complementarse mutuamente, tanto el padre ayudando a su hijo a realizar las trabajos y tareas como también el hijo retribuyendo un conocimiento más actual que ya ha adquirido, por lo tanto dentro del hogar se puede conseguir una retroalimentación de conocimientos y se puede conseguir llevar el idioma no como algo extraño a la vida y mundo que poseen, sino que hacerlos parte de ellos dentro de la vida diaria.



• Conclusión

Nuestro principal objetivo siendo profesores será el inculcar en los alumnos un interés por el inglés. Ya que siendo éste un idioma universal y que proporciona grandes ventajas dentro de la globalización, es fundamental que los alumnos lo manejen de manera adecuada, no solo traduciendo textos y escuchando grabaciones, sino también produciendo el idioma, en el sentido de hablarlo y escribirlo, para así lograr una comunicación satisfactoria con cualquier persona alrededor del mundo.
Presentamos en el trabajo una solución que para nosotras parece la más adecuada dentro de un contexto posible de lograr, que es la interactividad entre padres, alumnos y profesores, un trabajo en conjunto, para que así el alumno se desarrolle tanto dentro del aula como en el ambiente hogareño.
Solo está en nuestras manos ser lo suficientemente profesionales para poder involucrarnos con nuestros alumnos y ponernos la camiseta con ellos, entregándoles los conocimientos pertinentes para su desarrollo dentro de este mundo que está en evolución constante.
Y finalmente, pero no menos importante, cabe mencionar el rol fundamental en la decisión final de querer o no querer aprender el idioma inglés, los alumnos. Ellos son los actores principales del desarrollo de una sociedad, son los que toman la decisión final, pueden no tener los materiales suficientes para desarrollar las distintas habilidades que requiere el inglés como también ser absorbidos por la mediocridad de los padres o familia, pero pese a todo lo que conlleva eso, eligen seguir adelante, desarrollarse como personas completas. Esos son los alumnos que deben ser rescatados y saberlos aprovechar, para así tener a unos buenos profesionales, y mejor aún, si se desarrollan en todas las áreas no tan solo en el inglés. Un profesional completo.



• Bibliografía / Linkografía

- Competencias del profesional de la Educación en la sociedad actual – Carlos Muñoz Labraña.

- El profesor de inglés y su labor pedagógica en un mundo globalizado – Lucia y Michelle.

- La educación basada en competencias – Yolanda Argudín.

- Desarrollar competencias. Un desafío de los docentes de primaria – Carlos Muñoz Labraña.

- http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_comunicativo

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