jueves, 27 de noviembre de 2008

Ensayo...

“La gran mayoría de los docentes hoy en día están utilizando el Marco para la Buena Enseñanza en su labor como profesor lo cual esta consiguiendo resultados significantes”.
Durante años el tema de la educación ha estado en boga alrededor del mundo, como mejorar la calidad tanto de la educación, el aprendizaje de los alumnos, como lo fundamental, el desarrollo profesional docente, sus capacidades y su saber pedagógico. Por ello es que se han ideado gran cantidad de proyectos, planes y métodos para la ayuda con respecto a la labor docente. Principalmente me enfocaré en lo que es el Marco para la Buena Enseñanza, sobre todo enfocado a ciertos puntos del dominio A, que a mi parecer, es lo que hoy en día todo docente intenta seguir para desarrollar una buena interacción e intercambio de conocimientos entre alumno y profesor.
-En primer lugar, los conocimientos del docente. Creo que la idea de que el profesor es el encargado de la formación de los alumnos es una tarea muy compleja, es una gran responsabilidad la de involucrarse en su educación y aún más sabemos que ante cualquier mal resultado todos los ojos apuntarán hacia el docente, y es así, que hoy en día los profesores están utilizando nuevas técnicas que colaboren en la entrega de conocimientos enriquecedores y no perecederos, que con el pasar del tiempo no se conviertan en más que mera información o herramientas absoletas. Es por ello que los docente se han encargado de crear nuevas instancias de adquisición de conocimientos, organizando diversos cursos de capacitación e incluso, hoy en día se han generado instituciones que ofrecen la realización de post-títulos lo que genera un interés en los docentes, y deciden realizarlos con el fin de perfeccionarse mas en sus materias y aumentar, si así se puede decir, su nivel en el ámbito laboral. También se da por hecho que debe manejar casi a la perfección lo que es los contenidos de su área ya que lograra netamente una buena asimilación o captación por parte del alumnado, y para esto, lo que puedo llevar o comparar con mi experiencia de alumna, que pude observar en algunos profesores, la mentalidad que poseen, el estar comprometido con la formación estudiantil, haber un liderazgo comprometido y eficaz, estar aptos para lo que es la entrega de las herramientas suficientes para más tarde los alumnos estén listos y capacitados para enfrentar el mundo que se les venga por delante. Por todo esto veo que las nuevas generaciones que hoy en día están saliendo al campo laboral se han dado a la labor de integrar nuevos conocimientos actualizados e importantes para la formación de los alumnos, como por ejemplo recurren a fuentes sociales y actuales para poder tener un apoyo con respecto a su área y aún más, para poder relacionar su asignatura con la realidad mundial. También están desarrollando el método de investigación para conseguir en los alumnos la fabricación y adquisición de conocimientos propios, capaces de pensar y analizar los temas expuestos dentro de su formación, esto en el futuro les servirá para tener un mejor desarrollo laboral, instando a no tan solo quedarse con lo básico y que en algún momento se les entregó, sino que seguir buscando y retroalimentándose con lo que entrega la sociedad y el mundo tanto laboral como de formación personal. En fin con respecto al primer punto, estoy completamente de acuerdo con que el docente de hoy en día está buscando diversos conocimientos que lo ayudan a ser un mejor profesional, y de todas maneras lo he podido comprobar realizando comparaciones entre lo que fue mi etapa escolar con lo que se desarrolla en la universidad, tomando en cuenta los profesores recién egresados y con un amplio manejo de, en mi caso, idioma inglés, puedo observar que la necesidad de trabajar con datos actualizados es fundamental para poder desarrollarse en las nuevas etapas que se abren.
-Continuando y como segundo punto, material práctico para el desarrollo de las clases. Los docentes están buscando nuevas estrategias de enseñanza con respecto al área que abordan. Netamente esto es necesario en todo profesor, y es por ello que es un tema que abordan con mayor ímpetu. Puedo referirme a lo que es el material de apoyo que utilizan los docentes hoy en día, y nuevamente puedo comparar, pero ahora tres realidades un tanto distintas, como lo fue mi etapa escolar, lo que experimento en la universidad y también me puedo basar en el trabajo práctico que realizamos durante el año, lo que se refiere a la visita a un colegio. Viendo estas tres realidades puedo comprobar que los docentes buscan las nuevas tecnologías para desarrollar su enseñanza, lo que hoy esta entregando el mundo tecnológico, ya que sinceramente encuentro y se ha comprobado que capta mayormente la atención algo moderno y llamativo que los antiguos métodos de enseñanza. Por ejemplo, la implementación de instrumentos computacionales en el desarrollo de determinadas asignaturas genera rotundamente el interés en los alumnos, los docentes pueden conseguir una mayor dinámica y aún más ver que los resultados pueden ser un tanto más beneficiosos que los que entregaban los típicos métodos de por ejemplo dictado de mera información, memorización y luego práctica. Debo reconocer que con los elementos computacionales puedo también realizar lo mismo que señalé anteriormente pero es ahí donde la labor e ingenio del profesor tiene el rol principal, como hacer que las clases sean más dinámicas, atractivas y eficaces para los educandos. Pero ese es un tema que ya esta casi por completo saldado, hoy en día podemos apreciar que los establecimientos constan de estos recursos, y el Ministerio de Educación constantemente genera planes y proyectos para la ayuda en este tema. Por lo tanto lo que respecta a los nuevos implementos que ayudan al desarrollo de la clase los profesores han ahondado en eso y los han adoptado ante todo para conseguir buenos resultados.
-Por último, Evaluación. Me enfocare a las habilidades que desarrollan los docentes en los alumnos y la forma de evaluación de los conocimientos entregados e indiscutiblemente adquiridos. Los docentes recién egresados se evocan a los contenidos que puedan desarrollar todas las áreas que poseen los alumnos, me refiero con esto, que los profesores hacen en primer lugar que los alumnos sean capaces de aportar a las clases en cuanto a contenido, siendo capaces de responder a diversas preguntas y no tan solo a eso, sino que ellos mismos sean capaces de formular las propias y buscar una respuesta a ellas. Es decir, generar que el alumno participe activamente expresándose verbalmente ante su grupo curso. Esto lo han conseguido también utilizando los métodos de exposición de diversos temas. Bueno en fin, el desarrollo del alumno es lo que buscan los profesores. También y finalmente puedo identificar que los docentes han dejado en segundo plano lo que es la evaluación en base a memorización y repetición textual de conocimientos, ya que definitivamente no es la mejor forma de representar o comprobar que la enseñanza ha sido eficaz. Durante mucho tiempo los profesores realizaron pruebas en base a contenido, y era el único medio donde realmente evaluaban si el alumno sabia o no, pero hoy vemos que han cambiado la dinámica, donde las pruebas ya no son tan utilizadas, pero en algunos casos si, pero han cambiado un tanto el formato, haciendo ya sea que el alumno de su opinión o visión con respecto a los contenidos, logrando que logren explayarse con respecto a la asignatura, también relacionando conceptos con un sinfín de información, lo cual genera la capacidad de pensar. Este método que han adoptado los docentes ha sido bastante significativo con respecto a los antiguos. También en reemplazo de evaluaciones escritas han formulado las exposiciones donde se desarrolla el método de la investigación también, y en cursos superiores lo que son los debates. En general, todo profesor actual sabe y reconoce que la mejor forma de incorporar conocimiento no es la memorización, sino que la explicación de los contenidos, el relacionamiento que pueden hacer con la actualidad. Finalmente puedo destacar que los cambios que han experimentado o que han estado dispuestos a sufrir los profesores con el único fin de que el aprendizaje de los alumnos sea más efectivo, ha marcado y cambiado las nuevas enseñanzas y desarrollos de clases. Lo que en conclusión los docentes tratan de conseguir es que los alumnos sean capaces de pensar por ellos mismos, de generar nuevas ideas, de ser más independientes y autosuficientes, no que estén dependiendo de un libro y memorización para poder ser buenos alumnos sino que sean más prácticos.






Conclusión.
La formación docente definitivamente esta expuesta a constantes cambios, debiendo reiteradamente estar actualizando lo que son las bases o características que debe poseer y dominar un profesor. En base al Marco para la buena Enseñanza finalmente puedo destacar y reconocer que lo principal que busca y sigue es que el docente sea alguien apto para llevar consigo el peso de lo que significa la educación de un grupo de alumnos.
Pero gracias a la nueva mentalidad o visión que se esta adquiriendo y abriendo en la actualidad es que se han conseguido grandes logros y avances con respecto a la educación en los estudiantes cambiando definitivamente antiguos métodos por algo mas actual. Los resultados en muchos lados están a la vista, se pueden identificar en establecimientos ya sean nuevos o los de ya una trayectoria que han estado dispuestos a integrar nuevas generaciones de profesores y también definitivamente nuevos métodos de enseñanza, nuevas tecnologías para desarrollarlas. Claramente puedo identificar que los colegios donde el profesorado esta en continuo perfeccionamiento e investigando nuevos contenidos es el que tiene mejores resultados.
Debo y apoyo a la afirmación de que están logrando nuevos cambios en lo que es la educación, quizás son cambios que van por un proceso un tanto lento, pero todo cambio tiene su tiempo y un costo, y la educación no estará ajena a esto. La gran mayoría de los docentes y sobre todo las nuevas generaciones están dispuestas y abiertas a adoptar nuevas formas de enseñanza para lograr un cambios tanto a nivel profesional, entre sus colegas y pares como a nivel del alumnado, fomentando la participación, investigación y renovación de la clásica enseñanza a la que hemos estado sometidos.

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