lunes, 25 de agosto de 2008

Reflexión.

En el siglo de hoy en día, la educación ha dado un giro en el cual su mayor propósito es entregar conocimiento, una gran cantidad de este y mucho más avanzado, más pulido, ya que este es el que ayuda a cada persona a poder tanto desarrollarse como relacionarse dentro de un sistema cada vez más complejo que necesita mayor capacitación. No tan solo debe quedarse con lo básico, o enseñando en un comienzo, sino que también, la idea es que cada uno busque más allá, nazca la curiosidad o la necesidad de aprender, de explorar, investigar, ya que constantemente su entorno está en completo cambio y necesita poder adaptarse a este.
El primer pilar se considera la base de la educación y aprendizaje y de los demás pilares. Aquí es donde se encuentra lo que es investigación del entorno y también de uno mismo, el descubrimiento de lo que nos rodea, la curiosidad y la adaptación básica para poder pararse frente al mundo y sobrevivir. Con el tiempo, se desarrolla un nivel más alto de descubrimiento, y es donde como todo ser humano buscamos lo más complejo y un tanto más riesgoso. Esto es lo que todos conocemos como cultura general. Se sabe que para poder tener un buen aprendizaje debemos tener una predisposición para ello, y se requieren tres partes en las cuales trabaja el cerebro, que es la atención, memoria y pensamiento, los cuales se deben desarrollar para realizar este primer paso de aprendizaje. Esto comienza en la edad infantil (como todo proceso) en el cual de alguna forma se adiestra el cerebro para desarrollar esto, pero también parea poder ser selectivo dentro de todo lo que se entrega y así adquirir lo necesario y lo que no es útil desecharlo.
Aprender a hacer se liga más a la profesional (basándose en lo industrial según el apunte) aquí ya se pone en práctica el primer pilar. Hoy en día ya no se puede practicar tanto el “hacer” por uno mismo, ya no se usa la fuerza laboral, ya que la tecnología permite que ahora debamos aprender como manejar estas. Para cada trabajo se prefiere a alguien capacitado para realizar distintas labores y también con mayor importancia en el día de hoy. Se busca alguien que pueda relacionarse con su entorno. El conocimiento aquí es fundamental, en todo ámbito, no tan solo si se esta bajo el mandato de alguien y con personal alrededor, sino que también en lo individual, ya que la subsistencia requiere de un conocimiento previo y la ejecución de esta y como hacerlo. Es una carrera donde el con mejor armas y preparación podrá seguirla o solo quedarse en el camino. Si bien todos tenemos preparación, no todos saben como utilizarla o sacar provecho. El hacer lleva a poder mantenerse y avanzar en el futuro, ya que ocurre un mayor perfeccionamiento en todo ámbito y ocurre la adaptación a nuevas cosas, a nuevos terrenos.
El tercer pilar y con un alto grado de importancia, es el aprender a vivir con los demás, claramente es un tema difícil, ya que cada persona tiene ante todo una manera de ser, la cual, para conseguir una buena relación entre todos debe ser acatada con la mejor de las disposiciones para entablarla. Si bien es difícil tanto enseñarla como aprenderla, no es imposible. Cada persona crece con un sentimiento de alerta ante los demás, lo que genera una violencia y esta es la que abunda en los días de hoy. Desde siempre los conflictos han estado presentes y la violencia, lo que es un duro trabajo poder eliminarlo o aplicarlo en las nuevas generaciones. Los actos violentos nacen y están en la mentalidad como una forma de hacerse respetar, de hacer valerse en todo ámbito y sobre todo si se vive en un momento tan competitivo lo que genera tensiones. La igualdad puede derrocar la violencia, si se vive y se trata a todos por igual, el sentimiento de superioridad y competitividad pasaría a un segundo plano. Este pilar abarca también el descubrimiento del otro, donde su base esta en la enseñanza durante la infancia primeramente nace en el hogar donde los padres deben hacer convivir y relacionar a los hijos con niños distintos a ellos pero que no ocurra diferencia, sino demostrar que son iguales, luego es más fácil en la etapa escolar que no haya discriminación con los demás ni ese sentimiento de superioridad. Al crecer en un mundo donde a todos se les trata por igual, en la edad adulta no habrá problemas de violencia ya que lo principal será la igualdad. Por lo tanto se debe aprender a convivir con los demás de una forma san, aprender a solucionar problemas e una forma pacífica, y generar un ambiente de cooperación entre todos lo que aumenta la solidaridad y la buena relación entre todos.
El ultimo pilar es el aprender a ser, donde el único objetivo es lograr que el ser humano sea capaz de valerse por si solo, de tomar sus propias decisiones, ser capaz de pensar y usar su inteligencia para poder salir adelante y triunfar, pero también ser capaz de tener una responsabilidad por el mismo, donde se haga cargo de sus acto ya sean beneficioso o perjudiciales para su persona. Todo ser humano tiene el derecho de tener su propia opinión y que esta no sea opacada ni tomad en menos. La preparación y la practica de esta se lleva mayormente en la juventud, donde comienzan a insertarse en un mundo mayor, donde toda decisión es fundamental y ante todo que toda imagen debe hacerse notar. Aquí todo los conocimientos anteriores deben llevarse en marcha, donde se debe generar el despliegue completo del hombre, donde el mundo que ya a sido descubierto, donde se ha aprendido a trabajar para poder mantenerse en el mundo, donde la convivencia con los demás ya se ha conseguido y se ha ganado la aceptación del entorno, ahora es cuando uno se hace valer, esta listo para enfrentar completamente al mundo, sabiendo que es capaz de pensar y actuar por si solo, sin que alguien los guíe o vigile, donde las herramientas adquiridas ahora se llevan a la practica. En general este aprendizaje ya esta completo en la etapa joven-adulto, donde ya deben entrar a un campo laboral y deben utilizar todo este aprendizaje. Pero definitivamente jamás se deja de aprender, en esta ultima etapa aún quedan cosas ya sea por pulir o por adquirir. Se finaliza con un gran pensamiento “…a fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo un contexto educativo en constante enriquecimiento.” Claramente jamás se deja de aprender, y jamás debemos dejar de aprender ni dejar la curiosidad por descubrir cosas nuevas y mundos distintos.

No hay comentarios: