lunes, 25 de agosto de 2008

Aprendizaje basado en problemas.
1”El problema que encontramos, es el comportamiento que tienen los alumnos en la sala de clases. Se nota una clara falta de respeto de su parte, hacia los profesores. Hecho que encontramos desfavorable para el desarrollo continuo de la clase y el aprendizaje de ellos mismos”.
La visita realizada al colegio Pacific School nos abrió los ojos a grandes realidades, tanto a nivel personal en los alumnos, como en los docentes en el desarrollo laboral. La irregularidad que captó nuestra atención, es que en los alumnos se muestra una inconfundible falta de respeto hacia los profesores. Si bien es una realidad, en la cual, nosotras como alumnas vivimos en nuestra etapa escolar, hoy en día lo podemos ver desde otro punto de vista, el que se puede analizar con mayor detalle. Ahora planteamos lo siguiente: Conversar mientras el profesor dicta la clase o interrumpirla con chistes y bromas es: ¿Exceso de confianza o la falta de respeto hacia la autoridad del profesor. Si bien existió una dificultad para poder determinarlo, descubrimos que están unidos, que uno es causa y el otro consecuencia, uno lleva al otro.
Se sabe que para que el desarrollo de una clase sea eficaz se necesita la interacción de los participantes, tratando ante todo de posicionar al alumno como el protagonista, ya que él es el que está educando y preparando para desarrollarse en una sociedad que lo espera con distintos escenarios, y es aquí donde el trabajo del profesor es fundamental y es lo que el docente intenta conseguir, que el estudiante sienta y tenga la confianza suficiente, ya sea con él como con el grupo, para poder deliberar dudas, descubrir temas nuevos y a la vez incorporarlos, que no sienta que este es un mundo extraño, ajeno a su realidad y el integrarse a esto, sino que todos los conocimientos y herramientas que se entregan los adopte y los hagan parte de ellos.
Se pudo identificar que la confianza existe e investigando se llegó a que esta fue implantada durante las primeras clases, en primer lugar (según lo señalado por los alumnos) para lograr la aceptación del profesor en los alumnos, es lo primero que intenta conseguir el docente, pero esta búsqueda de confianza va más allá, es para lo que se planteó en el párrafo anterior. Entonces aquí ocurre una confusión de propósitos, pero finalmente se consiguen ambos, con mayor relevancia uno que otro en los alumnos. Es ahí, cuando ya se consigue el objetivo, donde ocurre un abuso de esta situación y aquí es donde se llega al mayor problema, el que identificamos, la falta de respeto, pero desde el punto de vista no de agresión, sino que falta de respeto a la imagen del profesor impidiendo que pueda realizar una clase fluida, donde se observó interrupciones, y no precisamente en el ámbito del tema de la clase, sino que se realizaban bromas por parte de los alumnos ya sea hacia sus compañeros o al tema de la clase en el cual no le toman la real importancia. También se observó que el profesor no lograba un manejo de esta situación, lo que conduce a que tenga que dar un paso al lado, sin tomar cartas en el asunto. A esa altura de la situación, no se puede lograr un cambio, ya que ha transcurrido un gran período de tiempo y claramente lo que se consigue en un comienzo es muy difícil de eliminarlo.
2. En estos puntos vamos ahondar un poco más, según distintas fuentes.
Ante todo hay que destacar que la confianza se halla en la relación profesor- alumno, por lo tanto en la interacción de ellos a diario es donde se encuentra esta. Si bien la confianza es una libertad condicional, ahí es donde está la gran debilidad o el problema, si está o no claro hasta donde se debe llegar. La educación demanda confianza entre estos dos participantes ya que si carece de esta no hay traspaso de información, de conocimiento ni libertad de desarrollo, no hay retroalimentación por parte de ninguno de los dos.
“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”. (1)
Como señala la cita confianza también se toma desde el punto de lo que se espera futuramente dentro de una relación entre los participantes dejando solo actuar, pero ahí es donde ocurre una falla, aparte del problema mayor que es el sobrepaso de esta, a la falta de respeto o no valorar la autoridad que posee el profesor. Se desarrolla la confianza con el fin de realizar una clase interactiva, donde los alumnos se sientan protagonistas de cada clase y con determinación para desarrollar inquietudes y poder solucionarlas, para que los estudiantes se sientan parte de ella.
Si vamos o imaginamos cual puede ser la raíz de este problema, claramente nos lleva a las primeras clases realizadas por el profesor, donde se llega a un curso de adolescentes, donde el respeto no esta dentro de lo mas importante a esa edad, por lo tanto, al tratar de entrar en confianza, se realiza una clase con el fin de conocerse y es ahí donde la postura del profesor debiese ser la más fuerte, demostrando y exigiendo respeto. Al ver los alumnos que con este docente se realizo una bienvenida en la cual hubieron bromas, pueden imaginar que siempre será así. Lo que el alumno debe tener en cuenta desde el primer momento y lo

(1)*Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógica escolar
que debe hacer notar el profesor es que la figura del docente debe respetarse, debe permitirse la realización sin interrupciones de la clase, porque no tan solo impide el trabajo del profesor sino también el aprendizaje de los demás alumnos.
Si bien la confianza se puede abordar de dos puntos, una que es entre ambos y se torna una cualidad que facilita el trabajo y se produce interacción y la otra cuando solo la hay desde una parte y es a causa del miedo de que el otro falle. El problema por lo tanto se puede abarcar desde el primer punto ya que se genera una confianza entre los dos pero es sobrepasada por uno.
La confianza nace primeramente en la familia, pero se desarrolla en distintos grupos y esto depende esencialmente de la entrega de cada participante y la imagen que presentan.
“La confianza puede definirse como el grado de fe, credibilidad y hasta complicidad que puede existir entre dos o más individuos.”(2)
Claramente lo citado anteriormente es lo que tratan de conseguir los docentes en los alumnos. Si bien es un trabajo arduo de conseguir, depende completamente de la entrega y disponibilidad que tenga el estudiante de crear esta relación. Si bien en la educación básica es mucho mas fácil de conseguir, en la etapa que estamos evaluando, enseñanza media, es mucho más complicado. Por lo general es muy difícil de encontrar una confianza plena, pero cuando la hay se tiende ir hacia los límites.
Para que ocurra confianza por parte de los alumnos en los profesores, el que confía debe estar conciente de las capacidades, actitudes y aptitudes de la persona en quien deposita su confianza. Por esta razón, para que el profesor la obtenga, dirige estos elementos de la mejor forma para conseguir un objetivo común, ya sea delegando funciones o trabajando en equipos homogéneos o heterogéneos, donde cada uno hace su mejor esfuerzo para lograrlo. De este modo se inicia una cadena de confianza donde A confía en B y B a su vez confía en C y en D, así sucesivamente creando redes que contribuyen al desarrollo dentro de su relación.
“Confianza. Para Fukuyama, “Confianza es la expectativa que surge en una comunidad con un comportamiento ordenado, honrado y de cooperación, basándose en normas compartidas por todos los miembros que la integran.” (3)


(2)(3)*APROXIMACIONES A LA MEDICIÓN DE CONFIANZA. (Investigación).
Aquí se señala otro punto para que surja confianza: cooperación. Esta es la falencia que tiene el grupo curso con el profesor, ya que no permiten la realización completa de su labor. Lo que si el profesor cumple con el alumnado prestando atención a dudas y aceptando hasta cierto punto las actitudes y demandas de ellos.
Si bien el grado de confianza en distintos grupos o sectores es distinto, buscando en una base de datos se pudo encontrar una tabla porcentual del grado de confianza entre los alumnos y los profesores. Se realiza una comparación entre esta relación y con otros de su entorno. Esta encuesta fue realizada en una universidad con un grupo de alumnos.
(4)
Si ponemos atención a los dos primeros estratos, se puede ver que en el primer año la relación entre alumno y profesor es más baja que los demás años y que la relación con los compañeros y es claro el motivo, simplemente porque se están conociendo y fundamentando esta relación, poniendo las bases de todo. Con el pasar de los años esta va aumentando. Se ve un alto grado pero es por lo mismo que se genera o hay un aprovechamiento de la confianza. Ya los alumnos no lo ven desde el punto de generar una interacción, de colaboración como se señalaba anteriormente, sino que ya no se le tome el peso suficiente. Hay que explicar que la disminución de confianza entre los alumnos no se debe a que ya no haya complicidad entre ellos, o que se haya perdido, sino más bien a que ya se conformaron los grupos de trabajo y se tiene el círculo de apoyo y confidencia.


(4)*APROXIMACIONES A LA MEDICIÓN DE CONFIANZA. (Investigación).
Con respecto a la confianza se concluye que si bien tiene que existir dentro de la relación alumno-profesor para que haya un trabajo eficaz por ambos lados, y claramente se da, deben seguirse ciertas normas entre los participante. Pero deducimos también que al generarse mayor confianza entre los compañeros primero que hacia el profesor, se genera este sobrepaso hacia su imagen, ya que la afinidad entre ellos es mayor y lleva a sobreponerse ante la autoridad.
Ahora abarcando la consecuencia que es la falta de respecto a la que se llega hacia el profesor, analizando la situación. Primeramente se esta transgrediendo una norma establecida dentro del establecimiento y que se encuentra en todo reglamento, el impedimento de la realización de una clase por parte de los alumnos hacia el profesor, es una falta, algo que no es aceptado por el colegio, por lo tanto hay una doble transgresión la que es hacia el profesor como el reglamento. Este es el problema que se abarca, la falta de respeto ante las autoridades, pero es una falta de respeto más bien sicológica, no de agresión verbal o física directa hacia el profesor, sino que de la forma en la prohibición en cierta forma de la realización de las clases. Primero en este punto debemos especificar que no se genera hacia cualquier profesor, sino que es durante una clase en la cual el tema no es tan complicado ni mayormente trascendental en los alumnos, una clase que no deja de ser por esta razón menos seria y la autoridad del profesor menos respetable. Si bien se a hablado con bastante frecuencia de autoridad refiriéndose al profesor, hay que dejar claro, que a este no hay que tomarlo como una persona inalcanzable a la cual no se puede acceder, o que esta a un nivel superior a ellos, sino que él esta al mismo nivel de cercanía y es lo que se trata de lograr que vean los alumnos para que la relación entre ellos sea la mejor, pero si el es otro tipo de participante en este escenario, él es e que instruye, el que imparte los conocimientos, pero no por ello se le mirara como un ser serio e insensible. Al referirnos a autoridad queremos decir al cargo con más peso que tiene esta persona dentro de una aula, pero fuera de ella se puede relacionar de igual a igual si así lo desea tanto el profesor como los alumnos.
Volviendo al tema de la falta de respeto, se ha llegado a la siguiente definición:
 La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
 En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son faltas de respeto hacia la sociedad.
 Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro. (5)
El segundo punto nos indica que no acatar las direcciones del profesor por parte del alumnado con una actitud disciplinada es una falta de respeto. Todos concuerdan que no puede ocurrir esta situación dentro de un aula.
Dentro del marco general de profesores se han descubierto opiniones e investigaciones con respecto a esta actitud de los alumnos, como lo señala el siguiente artículo:
“Sin embargo, hay más conflictos que día a día alteran la vida de la comunidad educativa: la falta de respecto, la indisciplina y saltarse las normas es de lo que más se quejan los profesores, que además se sienten sin autoridad para corregir conductas y solucionar problemas. De hecho, más de la mitad (58%) de las llamadas que ha recibido el teléfono del Defensor del Profesor se quejaron de estos comportamientos. "Los docentes no pueden dar clases porque hay alumnos que interrumpen continuamente, provocan, llaman la atención y no llevan ni los libros", explica el presidente del sindicato de profesores Anpe, Nicolás Fernández.” (6)
Aquí hay otro ejemplo que señala que la interrupción de clases es una falta de respeto y se encuentra presente en distintos establecimientos. Cuando ocurre ya este problema, se esta sobrepasando un acuerdo que indiscutiblemente debe haberse generado entre ellos. Ante todo el profesor trata de mantener una buena relación con los estudiantes y sobre todo entregarles lo necesario dentro de su asignatura, lo que deberían aprender dentro de ese horario de clases. No tan solo el problema afecta el horario de clases sino que también a la pauta o planificación ya sea semanal, mensual e incluso semestral que el profesor asigna, por lo tanto en muchas ocasiones ocurre que los contenidos que se deben pasar no se completan, por lo tanto es perjudicial más para el alumno que el profesor. Continuando con el artículo anterior se puede también extraer lo siguiente:




(5)*Respeto. Pagina Web ideasrapidas.
“Ante ese clima, los profesores se sienten indefensos. Ellos también han de atenerse a la "Carta de derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia", que se recoge en un real decreto del año 95.
En él, por ejemplo, se establece que ningún alumno podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación (...) y a la escolaridad. De ahí, que los profesores, ante situaciones conflictivas en el aula, no puedan expulsar de clase, en ese momento, al alumno provocador.”(7)
Este artículo confirma lo que señala de acuerdo a que existe un reglamento, y no tan solo a nivel de establecimiento, sino que a nivel de toda la educación en Chile, por lo tanto los alumnos deben estar en pleno conocimiento de esto y bueno también esto puede y debe venir inculcado de los hogares, donde desde pequeños se debe haber enseñado, respetar a los demás, y esto también se menciona en libros como es el caso de La educación encierra un tesoro, donde en los cuatro pilares fundamentales, específicamente se menciona en el pilar numero tres, donde se debe aprender a vivir con los demás y se señala que se debe generar respeto y aceptación del otro para no llegar a actos violentos.
Otro artículo que corrobora lo expuesto es el siguiente:
“Otro comportamiento más perturbador que el anterior es la irrupción. En este caso, unas gracias de uno o dos condiscípulos pero los datos dicen que son más y va en aumento ocasionan la interrupción de la actividad escolar. Estas pausas forzadas, no siendo graves, retrasan el desarrollo de las explicaciones y ejercicios de aplicación, porque el docente ha de estar más pendiente de controlar la situación que del proceso de aprendizaje. Pero es a partir de las situaciones llamadas de indisciplina educacional cuando la convivencia académica se torna en problemática. Esta situación sucede cuando hay acciones u omisiones que dañan la interacción positiva en el aula. Entonces viene a aplicarse los reglamentos escolares, con sus puniciones, castigos, etc. Las consecuencias son problemáticas, pues a los bloqueos para desarrollar las enseñanzas se unen efectos perturbadores, como son los aprendizajes de actitudes conculcadoras del principio de autoridad, o el menosprecio de los valores humanos, etc.”(9)
Este extracto nos explica con mayor detalle lo que ocasiona las interrupciones en clases, claramente se identifica que se pierde la concentración en el desarrollo de la clase y se torna hacia cosas innecesarias, que no deberían ocurrir, en vez de entregar una clase óptima.
(6)(7)*Página Web consumer.es/web/es/educacion
(9)* Página Web .e-valencia.or
Para complementar esta información, se realizó una pequeña conversación con la señora Azmavet Bernal, profesora de educación diferencial y quien también ha realizado clases en la Universidad San Sebastián, quien nos ayudo a corroborar estos problemas. Se desarrollaran solamente las respuestas entregadas:
“Si bien el trabajar con niños o adolescentes es algo que a todos como profesores nos gusta ya que tenemos la vocación, o la deberíamos tener todos, no se puede negar que en el momento que se impide la realización de las clases es una molestia, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las veces no es más que con el fin de llamar la atención ya sea del profesor o de los compañeros, y es lo que sucede en el área que trabajo. Pero también ocurre y con mayor frecuencia cuando un profesor le llama la atención a un alumno por estar haciendo algo indebido, lo que genera que este en una forma de venganza o de boicotear la imagen del profesor realice constantes interrupciones, lo que generalmente se puede encontrar en los adolescentes. Este punto es difícil de tratarlo y la corrección justa no se ha podido encontrar, ya que hoy en día los alumnos tienen tanto derechos que pueden perjudicar la labor del profesor, por lo tanto en esto es done como profesores flaqueamos, en que no damos castigo o medida alguna ante esta actitud y la dejamos pasar permitiendo que los alumnos se sientan con la confianza de volver a hacerlo cuantas veces deseen ya que saben que el profesor no tomara ninguna medida. Es muy complicado este tema, lo único que se puede aplicar en este caso es psicología.”
Dentro de los últimos recursos que hemos ocupado se destaca el problema de cómo disciplinar, que medidas tomar para corregir esto pero que a la vez no cause problemas ni en los alumnos ni en los profesores, ni en la relación que ellos poseen y que a sido de cierta forma difícil de establecer. Este es otro punto que se debe abarcar desde otro tema. La forma clara e ideal de disciplinar no se ha encontrado, ya que todas de una u otra manera atentan contra los derechos del alumno.
A continuación se muestra una tabla en la cual se detallan las medidas y métodos disciplinarios de los docentes, extraído de la página Web redalyc.uaemex.mx:





Tabla 1
Comportamientos del alumno y actuaciones docentes disciplinarias.
Comportamiento de los alumnos.
C01 Estar fuera del asiento.
C02 Deambulación por el aula.
C03 Agresiones al mobiliario.
C04 Destrucción del material escolar.
C05 Emisión de ruidos.
C06 Hablar con los compañeros.
C07 Hacer payasadas.
C08 Enfados acústicos violentos.
C09 Utilizar el teléfono móvil.
C10 Desobediencia de normas y autoridad.
C11 Escario del profesor.
C12 Inhibición de tareas.
C13 Interrupción trabajo de compañeros.
C14 Robos y hurtos.
C15 Hacer novillos.
C16 Lenguaje y gesticulación soez
C17 Distracción.
C18 Interrupción del docente.
C19 Abandono de la sala.
C20 Pelea y agresión física.
C21 Olvido del material.
C22 Mascar chicle.
Actuación docente disciplinaria.
A01 Despacho director
A02 Rincón de clase.
A03 Más trabajo.
A04 Le ignora.
A05 Retira privilegio.
A06 Avisa padres.
A07 Detiene la clase.
A08 Abre expediente.
A09 Amenaza.
A10 Se aproxima.
A11 Miradas intimidatorios.


Si se analiza la tabla se obtiene que los distintos comportamientos distraen al profesor y lo saca de su trabajo y a la vez le impide a los compañeros prestar atención y tener un aprendizaje continuo y eficaz. Claramente ninguna de estas medidas es la que entrega mejor resultado. Es muy difícil encontrar una eficaz.
Ya se ha llegado a la segunda fase. Para realizar esta investigación se realizo de la siguiente manera, en primer lugar se hizo una reunión en la cual se hizo una lluvia de ideas e hipótesis del tema que podríamos abarcar, conversamos acerca de lo que vivimos en la visita al colegio, comparando nuestros propios colegios y opiniones. A medida que hablábamos de lo positivo que era la prioridad de Pacific school de crear un ambiente familiar en su colegio, recordamos el ambiente en la sala de clases, que estaba marcado por las interrupciones y las risas, y notamos, que esa motivación de querer ser una familia, llevó a los alumnos a una excesiva confianza con sus profesores, arruinando con su comportamiento inapropiado dicha iniciativa. Si bien se abarcaron dos, se concluyo que la falta de respeto es lo predominante y que este impide la realización de las clases. Desde aquí se pudo avanzar ya a lo que es el desarrollo del tema con nuestros conocimientos realizando una pequeña discusión de qué es, por qué se genera, de dónde proviene, qué (es) es (son) el (los) causante (es).
Luego de esto se dedico a buscar información en Internet mayormente, donde mediante investigaciones pudimos extraer mayor información y complementar lo que habíamos propuesto en un comienzo, tratando de abarcar los mayores puntos posibles desde las definiciones como base, seguido de lo detectado en el establecimiento, luego desarrollado bajo una base de datos y finalmente dando un ejemplo de medidas tomadas para remediar las faltas dentro de las aulas de clases. Como somos un grupo pequeño el trabajo se hizo en conjunto, buscando los mismos conceptos y luego reuniéndolos y así hacer uno general.
Desarrollo de la fase tres:
Los conocimientos y detalles acerca de este problema son de conocimiento general, la información buscada nos permitió corroborar lo que opinábamos, veíamos y clasificamos en la aula de clases. Pero ante todo esto, a pesar que se nos despejaron bastantes dudas quedaron algunas donde nos hubiese gustado encontrar mayor información, sobre todo, ver como se genera el abuso de la confianza, lo que fue difícil de determinar y encontrar un dato clave y fundamental con respecto a esto. Al haber sido nosotras alumnas en un liceo similar sabemos que tipo de problema se estaba exponiendo y sabíamos de forma superficial por que se podía generar esto, por lo tanto teníamos una base, lo que nos ayudo mucho más obviamente fue la información recopilada y también el poder conversar con una docente que nos pudo orientar un poco mas.
En lo que respecta al informe y su revisión, se realizó un borrador donde se expusieron primeramente las ideas y luego se ordenaron tratando de hacerlo con apoyo mutuo para realizarlo con una buena redacción y eliminando la información menos relevante. Claramente las conductas señaladas pueden llevar a muchos otros problemas, y es lo que se señala también en el cuadro de los comportamientos de los alumnos y de actos disciplinarios por los profesores.
Definitivamente para poder solucionar esto se debe realizar una charla con los alumnos acerca del respeto y también creemos que una charla explicando la labor del profesor, su función y lo que el demanda o requiere para ejercer bien su labor. También se puede plantear al profesor nuevos métodos de desarrollo de una clase, que sea más interactiva, distintas formas que puedan captar la atención de los alumnos, ya que el origen también puede estar vinculado a que las clases se vuelven ya sea monótonas o simplemente el método de enseñanza sigue siendo como los antiguos en que solo se dicta materia y el alumno debe copiar, donde hoy en día debería ser una participación del alumno, realizando clases expositivas, con medios tecnológicos, estudios o trabajos grupales, visitas a lugares que les complementen lo enseñado, ya sea museos, universidades, en general distintas salidas a terreno para ver también otras realidades y poder interactuar también con alumnos de otros colegios.













Conclusión.
Sin lugar a dudas lo más importante es conseguir el respeto mutuo tanto del profesor como el de los alumnos. Si bien quedo en claro que la base de todo es la confianza, también se llego a otro punto que fue la cooperación entre los participantes para así poder desarrollar un lugar de trabajo apto, optimo y agradable para todos y se pueda realizar un desarrollo del tema a su cabalidad.
Como aprendizaje para nuestra ayuda, es que claramente a la hora de ejercer nuestra labor en un futuro, poder evitar este comportamiento, distinguiendo la hora de relacionarse entre todos de la hora de poner atención a lo que se está impartiendo, porque obviamente los beneficiados serán los propios alumnos y mientras ellos impidan la realización de este sus conocimientos y herramientas que ellos deberían poseer en esos momentos se verán limitados y probablemente no tendrán lo necesario para pararse frente a un mundo desarrollado y donde la competitividad cada día es más grande y hay que estar lo suficientemente apto para poder sobrellevarla. Obviamente lo fundamental es no romper la relación entre ellos, sino que se fortalezca más y respetando los espacios.
Que exista una confianza entre los integrantes de una clase es algo primordial para el desarrollo de esta y de una sana convivencia, pero los alumnos del colegio Pacific school, no apreciaron el esfuerzo de sus profesores por congeniar con ellos. Se vieron con la oportunidad de descansar en sus clases, de bromear, y lo hicieron, arruinando la posibilidad de una educación más interactiva y familiar.
Si bien encontrar una solución a este problema no se logro por completo, si se pudo analizar con respecto a una de las posibles bases y también las medidas tomadas por los docentes. Ver las distintas visiones en estudios realizados en distintas partes no ayudo a ver que esta realidad no tan solo se encuentra aquí, sino que afecta muchos entornos más. Pero ante todo el deseo de buscar, investigar más allá de lo necesario es lo más rescatables, que un tema nos llevó indiscutiblemente al otro, y pudimos comprobar la relación directa de ellos, que uno lleva al otro.
La educación hoy en día esta sufriendo cambios y sobre todo lo que respecta a los alumnos de enseñanza media, ya que el sentimiento de independencia, de superioridad y de conocimiento pleno obviamente lleva a que tengan este tipo de conductas tan altaneras.
Ante todo para que no ocurran estos problemas debe haber una formación previa en los hogares, donde los padres deben enseñar a convivir y ante todo respetar a los demás independientemente del nivel o cargo que posea.
Reflexión.

En el siglo de hoy en día, la educación ha dado un giro en el cual su mayor propósito es entregar conocimiento, una gran cantidad de este y mucho más avanzado, más pulido, ya que este es el que ayuda a cada persona a poder tanto desarrollarse como relacionarse dentro de un sistema cada vez más complejo que necesita mayor capacitación. No tan solo debe quedarse con lo básico, o enseñando en un comienzo, sino que también, la idea es que cada uno busque más allá, nazca la curiosidad o la necesidad de aprender, de explorar, investigar, ya que constantemente su entorno está en completo cambio y necesita poder adaptarse a este.
El primer pilar se considera la base de la educación y aprendizaje y de los demás pilares. Aquí es donde se encuentra lo que es investigación del entorno y también de uno mismo, el descubrimiento de lo que nos rodea, la curiosidad y la adaptación básica para poder pararse frente al mundo y sobrevivir. Con el tiempo, se desarrolla un nivel más alto de descubrimiento, y es donde como todo ser humano buscamos lo más complejo y un tanto más riesgoso. Esto es lo que todos conocemos como cultura general. Se sabe que para poder tener un buen aprendizaje debemos tener una predisposición para ello, y se requieren tres partes en las cuales trabaja el cerebro, que es la atención, memoria y pensamiento, los cuales se deben desarrollar para realizar este primer paso de aprendizaje. Esto comienza en la edad infantil (como todo proceso) en el cual de alguna forma se adiestra el cerebro para desarrollar esto, pero también parea poder ser selectivo dentro de todo lo que se entrega y así adquirir lo necesario y lo que no es útil desecharlo.
Aprender a hacer se liga más a la profesional (basándose en lo industrial según el apunte) aquí ya se pone en práctica el primer pilar. Hoy en día ya no se puede practicar tanto el “hacer” por uno mismo, ya no se usa la fuerza laboral, ya que la tecnología permite que ahora debamos aprender como manejar estas. Para cada trabajo se prefiere a alguien capacitado para realizar distintas labores y también con mayor importancia en el día de hoy. Se busca alguien que pueda relacionarse con su entorno. El conocimiento aquí es fundamental, en todo ámbito, no tan solo si se esta bajo el mandato de alguien y con personal alrededor, sino que también en lo individual, ya que la subsistencia requiere de un conocimiento previo y la ejecución de esta y como hacerlo. Es una carrera donde el con mejor armas y preparación podrá seguirla o solo quedarse en el camino. Si bien todos tenemos preparación, no todos saben como utilizarla o sacar provecho. El hacer lleva a poder mantenerse y avanzar en el futuro, ya que ocurre un mayor perfeccionamiento en todo ámbito y ocurre la adaptación a nuevas cosas, a nuevos terrenos.
El tercer pilar y con un alto grado de importancia, es el aprender a vivir con los demás, claramente es un tema difícil, ya que cada persona tiene ante todo una manera de ser, la cual, para conseguir una buena relación entre todos debe ser acatada con la mejor de las disposiciones para entablarla. Si bien es difícil tanto enseñarla como aprenderla, no es imposible. Cada persona crece con un sentimiento de alerta ante los demás, lo que genera una violencia y esta es la que abunda en los días de hoy. Desde siempre los conflictos han estado presentes y la violencia, lo que es un duro trabajo poder eliminarlo o aplicarlo en las nuevas generaciones. Los actos violentos nacen y están en la mentalidad como una forma de hacerse respetar, de hacer valerse en todo ámbito y sobre todo si se vive en un momento tan competitivo lo que genera tensiones. La igualdad puede derrocar la violencia, si se vive y se trata a todos por igual, el sentimiento de superioridad y competitividad pasaría a un segundo plano. Este pilar abarca también el descubrimiento del otro, donde su base esta en la enseñanza durante la infancia primeramente nace en el hogar donde los padres deben hacer convivir y relacionar a los hijos con niños distintos a ellos pero que no ocurra diferencia, sino demostrar que son iguales, luego es más fácil en la etapa escolar que no haya discriminación con los demás ni ese sentimiento de superioridad. Al crecer en un mundo donde a todos se les trata por igual, en la edad adulta no habrá problemas de violencia ya que lo principal será la igualdad. Por lo tanto se debe aprender a convivir con los demás de una forma san, aprender a solucionar problemas e una forma pacífica, y generar un ambiente de cooperación entre todos lo que aumenta la solidaridad y la buena relación entre todos.
El ultimo pilar es el aprender a ser, donde el único objetivo es lograr que el ser humano sea capaz de valerse por si solo, de tomar sus propias decisiones, ser capaz de pensar y usar su inteligencia para poder salir adelante y triunfar, pero también ser capaz de tener una responsabilidad por el mismo, donde se haga cargo de sus acto ya sean beneficioso o perjudiciales para su persona. Todo ser humano tiene el derecho de tener su propia opinión y que esta no sea opacada ni tomad en menos. La preparación y la practica de esta se lleva mayormente en la juventud, donde comienzan a insertarse en un mundo mayor, donde toda decisión es fundamental y ante todo que toda imagen debe hacerse notar. Aquí todo los conocimientos anteriores deben llevarse en marcha, donde se debe generar el despliegue completo del hombre, donde el mundo que ya a sido descubierto, donde se ha aprendido a trabajar para poder mantenerse en el mundo, donde la convivencia con los demás ya se ha conseguido y se ha ganado la aceptación del entorno, ahora es cuando uno se hace valer, esta listo para enfrentar completamente al mundo, sabiendo que es capaz de pensar y actuar por si solo, sin que alguien los guíe o vigile, donde las herramientas adquiridas ahora se llevan a la practica. En general este aprendizaje ya esta completo en la etapa joven-adulto, donde ya deben entrar a un campo laboral y deben utilizar todo este aprendizaje. Pero definitivamente jamás se deja de aprender, en esta ultima etapa aún quedan cosas ya sea por pulir o por adquirir. Se finaliza con un gran pensamiento “…a fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo un contexto educativo en constante enriquecimiento.” Claramente jamás se deja de aprender, y jamás debemos dejar de aprender ni dejar la curiosidad por descubrir cosas nuevas y mundos distintos.

jueves, 3 de julio de 2008

La visita realizada al colegio Pacific School nos abrió los ojos a grandes realidades, tanto a nivel personal en los alumnos, como en los docentes, en el desarrollo laboral. Si bien son realidades en las cuales nosotros como alumnos igual vivimos en nuestra etapa escolar y hoy en día lo podemos ver desde otro punto de vista, desde otro ángulo, donde se puede analizar con mayor detalle. En este entorno, por lo tanto, se encontraron distintas falencias que impiden el desarrollo completo y cabal de la educación. Lo más observable en este ámbito, fue y se encuentra dentro de las aulas de clases afectando la labor del docente por parte del alumnado. Si bien existió una dificultad para poder nominarlo, se disputa entre estos dos temas si es el exceso de confianza o la falta de respeto hacia la autoridad del profesor. El análisis nos llevó a la conclusión que están unidos, que uno es causa y el otro consecuencia, uno lleva al otro.
Se sabe que para que el desarrollo de una clase sea eficaz se necesita la interacción de los participantes, tratando ante todo de posicionar al alumno como el protagonista, ya que él es el que está educando y preparando para desarrollarse en una sociedad que lo espera con distintos escenarios, y es aquí donde el trabajo del profesor es fundamental y es lo que el docente intenta conseguir, que el estudiante sienta y tenga la confianza suficiente, ya sea con él como con el grupo, para poder deliberar dudas, descubrir temas nuevos y a la vez incorporarlos, que no sienta que este es un mundo extraño, ajeno a su realidad y el integrarse a esto, sino que todos los conocimientos y herramientas que se entregan los adopte y los hagan parte de ellos.
Se pudo identificar que la confianza existe e investigando se llegó a que esta fue implantada durante las primeras clases, en primer lugar (según lo señalado por los alumnos) para lograr la aceptación del profesor en los alumnos, es lo primero que intenta conseguir el docente, pero esta búsqueda de confianza va más allá, es para lo que se planteó en el párrafo anterior. Entonces aquí ocurre una confusión de propósitos, pero finalmente se consiguen ambos, con mayor relevancia uno que otro en los alumnos. Es aquí, cuando ya se consigue el objetivo, donde ocurre un abuso de esta situación y aquí es donde se llega al mayor problema, el que identificamos, la falta de respeto, pero desde el punto de vista no de agresión, sino que falta de respeto a la imagen del profesor impidiendo que pueda realizar una clase fluida, donde se observó interrupciones, y no precisamente en el ámbito del tema de la clase, sino que se realizaban bromas por parte de los alumnos ya sea hacia sus compañeros o al tema de la clase en el cual no le toman la real importancia. También se observó que el profesor no lograba un manejo de esta situación, lo que conduce a que tenga que dar un paso al lado, sin tomar cartas en el asunto. A esa altura de la situación, no se puede lograr un cambio, ya que ha transcurrido un gran período de tiempo y claramente lo que se consigue en un comienzo es muy difícil de eliminarlo.
En estos puntos vamos ahondar un poco más, según distintas fuentes.
Ante todo hay que destacar que la confianza se halla en la relación profesor- alumno, por lo tanto en la interacción de ellos a diario es donde se encuentra esta. Si bien la confianza es una libertad condicional, ahí es donde está la gran debilidad o el problema, si está o no claro hasta donde se debe llegar. La educación demanda confianza entre estos dos participantes ya que si carece de esta no hay traspaso de información, de conocimiento ni libertad de desarrollo, no hay retroalimentación por parte de ninguno de los dos.
“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-control del otro y del tiempo”. (1)
Como señala la cita confianza también se toma desde el punto de lo que se espera futuramente dentro de una relación entre los participantes dejando solo actuar, pero ahí es donde ocurre una falla, aparte del problema mayor que es el sobrepaso de esta, a la falta de respeto o no valorar la autoridad que posee el profesor. Se desarrolla la confianza con el fin de realizar una clase interactiva, donde los alumnos se sientan protagonistas de cada clase y con determinación para desarrollar inquietudes y poder solucionarlas, para que los estudiantes se sientan parte de ella.
Si vamos o imaginamos cual puede ser la raíz de este problema, claramente nos lleve a las primeras clases realizadas por el profesor, donde se llega a un curso de adolescentes, donde el respeto no esta dentro de lo mas importante a esa edad, por lo tanto, al tratar de entrar en confianza, se realiza una clase con el fin de conocerse y es ahí donde la postura del profesor debiese ser la más fuerte, demostrando y exigiendo respeto. Al ver los alumnos que con este docente se realizo una bienvenida en la cual hubieron bromas, pueden imaginar que siempre será así. Lo que el alumno debe tener en cuenta desde el primer momento y lo que debe hacer notar el profesor es que la figura del docente debe respetarse, debe permitirse la realización sin interrupciones de la clase, porque no tan solo impide el trabajo del profesor sino también el aprendizaje de los demás alumnos.


(1)*Laurence Cornu, La confianza en las relaciones pedagógica escolarSi bien la confianza se puede abordar de dos puntos, una que es entre ambos y se torna una cualidad que facilita el trabajo y se produce interacción y la otra cuando solo la hay desde una parte y es a causa del miedo de que el otro falle. El problema por lo tanto se puede abarcar desde el primer punto ya que se genera una confianza entre los dos pero es sobrepasada por uno

sábado, 21 de junio de 2008

Visita a un Colegio...

Introduccion

Para tener una opinión formada de cómo funciona la educación en Concepción, debemos
formar parte de ella. Ahora que tenemos en cuenta que seremos profesoras,
sabemos que no es la misma visión que teníamos, cuando pertenecimos como estudiantes.
Luego de la visita al colegio Pacific School, en este trabajo, plantearemos una realidad que tiene similitudes y diferencias con nuestra vivencia escolar, pues hemos visto un contexto distinto y estamos dispuestas a aprender de las falencias y especialmente de las virtudes del sistema educacional que encontramos en esta investigación, para así poder formar nuestro propio ideal de educación.

Pacific School, es un colegio particular subvencionado, ubicado en el sector de Chiguayante, donde la enseñanza básica y media se encuentra dividida en edificios ubicados en distintas calles de dicha ciudad, por lo cual, nuestra investigación se basa, solamente, en las dependencias del Colegio, a cargo de la Sra. Directora, Carolina Aedo, de enseñanza media. Allí Existen 158 alumnos, los que están distribuidos en cuatro cursos, uno por cada nivel, de entre 38 y 42 estudiantes. Entre ellos podemos contar alumnos repitentes, ya sea que repitieron curso en el mismo establecimiento o los reciben de otras locaciones, pero estos casos son solo algunas excepciones y si es que el alumno no ha tenido graves faltas de conducta; el caso se estudia detenidamente. En cuanto a lo económico, todos los estudiantes que lo necesiten, reciben un descuento, en el pago del arancel. La jornada escolar es completa. Y su rutina comienza a las 8:30 a.m. hasta las 1:30 p.m. luego de 30 minutos de almuerzo, vuelven de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. horario que rige de lunes a jueves, pues el viernes, cumplen sólo media jornada. Con excepción de los castigados por alguna falta durante la semana, ellos se quedan hasta mas tarde dependiendo cuán grave sea su falta.
En cuanto al horario de materias cumplen con los requisitos obvios del ministerio de educación, pero además, dedican una hora de matemáticas y una de lenguaje para reforzar los contenidos de la P.S.U. y realizan ensayos de cada una de estas pruebas, mensualmente. Se realizan a su vez, Talleres deportivos, para cumplir con los intereses de los alumnos.
Este colegio se encuentra dividido en escuela y liceo, por la infraestructura. Ya que ambos
lugares solían ser Casas, que ellos modificaron con el tiempo y adaptaron con remodelaciones. El liceo, cuenta con cinco salas, donde cada curso cuenta con una propia, y una extra que se utiliza como casino a la hora de almuerzo. Un laboratorio de Computación, con nueve computadores. Dos patios, que son área de recreo y la vez de ejercitación, motivo de la falta de un gimnasio dentro del recinto. Una biblioteca, que posee para mayor comodidad sillones, y un televisor en caso que un profesor lo requiera para hacer sus clases, y oficinas para los administrativos, así como también una sala especial para reforzar contenidos con alumnos que tengan alguna discapacidad, esta sala posee juegos didácticos y es atendida por educadores diferenciales y fonoaudióloga si así lo requiere el estudiante.




Objetivo mas importante del colegio


El objetivo del colegio es preparar a cada alumno para poder integrarse a la sociedad.
Es formar personas con valores claros y responsabilidades, que los harán eficientes en el ámbito
laboral. A los conocimientos que entregan, les agregan una herramienta fundamental para
el progreso de nuestro país, que es conciencia social, y lo demuestran a través de la importancia que le toman a la puntualidad, pues la directora nos aseguraba que cuando los alumnos llegan atrasados a clases, deben cumplir detención los días viernes por la tarde, en la biblioteca y pagar así su falta. La vocación es un tema recurrente en las clases de orientación. Porque Pacific School, se preocupa de que sus estudiantes decidan con seriedad y apoyo la carrera u oficio que seguirán por el resto de sus vidas. Por lo tanto, han implementado visitas a universidades para incrementar el deseo de continuar los estudios y despejar las dudas conociendo gente que estudie la carrera que ellos esperan continuar.
La mala conducta, es corregida los días viernes por la tarde en horarios especiales, realizando tareas de comprensión del error y comentándolo con orientadores. Como premio, a los alumnos que tienen promedio sobre seis en el primer semestre, al segundo pueden dejarse crecer el cabello, lo cual, a mejorado
el rendimiento de un gran porcentaje.
El Mineduc, le entrega a los profesores, los contenidos anuales que deben seguir. Pero además, ellos tienen la facultad de hacer sus clases más interactivas utilizando data show y didácticas;
con exposiciones, trabajos grupales y de investigación. Todas las clases deben cumplir con estos pasos: qué hacer, cómo hacer y qué vamos a lograr.
Opinión personal. Pensamos que este colegio tiene un gran ideal que comparto, y que priorizo tal cual ellos lo hacen. Entregar valores, ayudar a superar la mala conducta conversando y trabajando personalmente, y dar a los alumnos la orientación vocacional necesaria para ser grande líderes y personas de buen corazón dispuestas a colaborar en nuestra sociedad. Creo que la falta de un gimnasio es un tema extremadamente delicado. Porque no existe ni siquiera un patio techado para realizar deportes. Y el ramo de educación física es una necesidad en nuestros días, no solo por los altos niveles de obesidad, sino por las propiedades biológicas que tiene el hacer ejercicio. Que es liberador de endorfinas, lo cual incrementa la capacidad de concentración y la sensación de felicidad en quienes la ejercen. Que cuenten sólo con nueve computadores es un hecho que requiere una solución inmediata, porque son 38 alumnos por curso, no se puede esperar que trabajen 4 alumnos por computador, o que se pierda tiempo realizando turnos, pues la información en computación es una necesidad latente en nuestros tiempos, pues avanzamos a pasos agigantados en el tecnología y nadie puede quedarse atrás. Por último, la biblioteca no cuenta con la cantidad de material bibliográfico para el desarrollo óptimo de la investigación. La solución a estos problemas debe ser entregada por el estado. Y es que deben invertir en elementos de infraestructura que mejoren la calidad de la educación.Para crear en nosotros, mejores chilenas y chilenos, todos los días.





Actividades para conseguirsus objetivos

El colegio es muy claro, para ellos su principal labor es desarrollar los valores de
los alumnos y fue lo que mas nos recalcaron a la hora de conversar con nosotros, ellos
esperan que su alumnado cumpla con estos objetivos y si es así ellos son premiados; todo
debe funcionar con la mayor perfección posible y en ese sentido el colegio es muy enfático y
estricto, las reglas se deben cumplir, al pie de la letra, si todo sale como se espera nadie
saldrá perjudicado, como decíamos anteriormente los alumnos peden usar el cabello largo
en el segundo semestre si es que su comportamiento en el primero fue bueno y su promedio
es arriba de 6.0. Esta es una buena iniciativa y que a dado buenos resultados. Los directivos
el colegio se preocupan mucho de CÓMO hacer que los estudiantes cumplan lo que ellos
dicen, y el como poder motivarlos mas a esto, es por eso que implementa este tipo de métodos,
que quizás no se ven regularmente en otros establecimientos, pero que pueden ser una
buena arma para que los niños cumplan con su deber de estudiantes responsables,
ordenados con valores y de buenas calificaciones también. El como conseguir sus objetivos
es muy importante porque si no se implementan actividades interesantes para los alumnos
simplemente los objetivos muchas veces no se cumplen, y esto perjudica tanto al alumno

como al colegio.





Formacion de los alumnos a nivel social e individual


Los alumnos son formados principalmente para desarrollar sus capacidades sociales, desarrollarse con el tiempo, como estudiantes universitarios, trabajadores responsables, puntuales, tener capacidad de desenvolverse con el medio, con la sociedad y la gente con la que trabajaran o estudiaran, pero desenvolverse de una manera educada. Esto es muy importante porque el tener un título o una profesión no es lo mas importante si las personas no tiene la capacidad de relacionarse con el resto de la gente, si no tienen la capacidad por ejemplo de aceptar ideas de otras personas, de realizar trabajos grupales, de saber que todas las personas pueden aportar algo interesante al trabajo que se está realizando, eso entre otras cosas.
Todo esto es necesario inculcarlo en el colegio, ya que es muy poco probable que en la universidad enseñen este tipo de cosas, es por eso que el concepto educación en el colegio esta muy bien comprendido por cada uno de los profesores y especialmente por la directora, ellos se enfocan principalmente en esto, y se preocupan mucho de el desarrollo individual de enseñarles el como superar metas lograr sus propios objetivos , etc.. y a nivel social para poder tener una relación lo mejor posible con la gente que próximamente los rodeará.



Percepciones de Profesores y Alumnos


Creamos la siguiente encuesta, con 11 preguntas muy directas para que no fuera una entrevista demasiado extensa lo que podría causar desinterés en leer las respuestas. Nuestro objetivo fundamental era obtener información fidedigna y por sobretodo precisa a nuestras inquietudes más importantes como estudiantes de Pedagoga. Esta encuesta fue entregada a 4 profesores diferentes del Colegio Pacific School, y fue hecha precisamente para después comentar y comparar las respuestas con la Directora e Inspectora Gral. Del establecimiento.







Universidad de Concepción.
Departamento de Educación.
Pedagogía en inglés.


Estimado profesor:
Con el objetivo de adentrarnos en el contexto educativo y conocer la realidad de
diversas instituciones, su profesorado y alumnos, le solicito tenga a bien responder
la siguiente entrevista:


1.- ¿ Que es educación para el Colegio?

2.- ¿ Cuál es el objetivo mas importante del Colegio, con respecto a la Educacion que
está impartiendo?

3.- ¿ Cómo se percibe la visión educativa del Colegio?

4.- ¿Cree usted que el nivel socioeconómico afecta tanto en el desarrollo de la educación como en el aprendizaje de los alumnos?

5.- ¿ Cree usted que la formacion entregada le permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en la vida?

6.- ¿ Cuál es la preocupación principal de los alumnos y profesores en el establecimiento?

7.- ¿ Qué método se utiliza para realizar las clases? ¿ Cree que es el mas apropiado?

8.- ¿
Este método esta basado según lo establecido por el colegio o es criterio de cada profesor (libre elección)?

9.- ¿Se realizan actividades extraescolares? ¿Cuáles? ¿Con qué fin se desarrollan?

10.-
¿Se realizan actividades extraprogramáticas para relacionar a los alumnos con la comunidad?

11.-
¿Qué haría usted para mejorar el tipo de educación que se entrega dentro del establecimiento?




Gracias : Ximena Muñoz V.
Belen Ojeda B.
Alexa Roa E.





Respuestas:

Nombre docente: Jonathan Fuentes.
Especialidad: Filosofía.

1. Educación como un todo, la visión es muy importante. Es un proceso complejo que engloba los valores básicos de la sociedad.

2. Que los alumnos al dejar el colegio se inserten exitosamente en la sociedad, apoyados por las herramientas que el colegio les brindó.

3. Como un proceso integrador guiado por la institución para lograr éxitos tanto en lo educativo como en lo sociocultural.

4. Absolutamente. Si esto es un proceso, los apoderados con bajo nivel socioeconómico no podrían brindar una formación pertinente en la básica, y después los resultados se ven en la media.

5. Claro que sí, si aceptamos que el éxito de una sociedad se encuentra en los individuos que la componen, un alumno que fue participe de un proyecto exitoso contará con mejores herramientas, lo que no asegura el logro absoluto de las metas pues hay otros factores que interceden y afectan.

6. Una formación de calidad, junto con cultivar las relaciones interpersonales.

7. Una multiplicidad de métodos, cada profesor utiliza el que más le acomode. El más apropiado será el que logre mejores resultados.

8. Todo es a libre elección, si se tiene claro el objetivo de la formación integral y de valores, cada profesor ve cual va a utilizar para lograr los objetivos.

9. Sí, existe una multiplicidad de talleres extraprogramáticos: fútbol, básquetbol, tecnología y ecología. Canalizar las energías e intereses complementarios de los alumnos.

10. Obviamente, habitualmente se realizan muestras de los talleres abiertas a la comunidad.

11. Dentro de lo que existe siempre se puede mejorar, aportando nuevas ideas y metodologías, además de incorporar un poco más a la familia en el proceso.





Nombre docente: Regis Athens Torres.
Especialidad: Historia y Geografía.

  1. El desarrollo integral de nuestros alumnos(as) desde una perspectiva afectiva, cognitiva y social.
  2. Que los alumnos(as) puedan insertarse exitosamente frente a las instancias superiores de formación.
  3. Como un proceso que permanentemente ha ido mejorando.
  4. Considero que claramente afecta en ambos procesos, no es un elemento determinante, pero si condiciona e incide en el desarrollo y los logros de cada ámbito.
  5. Sí, porque nuestros alumnos(as) son capaces de interiorizarse de la importancia y el por qué de la educación que le entregamos.
  6. Profesores: Formar a nuestros alumnos(as) desde una perspectiva integradora.

Alumnos: cumplir con sus obligaciones o deberes; socializar con sus pares.

  1. Los métodos son diversos, ya que siempre deben tener presente tres ideas:

- Qué hacer.

- Cómo hacer.

- Qué vamos a lograr.

  1. Se privilegia la autonomía y creatividad del profesor.
  2. Sí, artes, deportes. Canalizar y desarrollar otros intereses de los alumnos(as).
  3. Sí.
  4. Mejorar el compromiso y participación de la familia en el proceso educativo.




Nombre docente: Martín Fuentealba B.
Especialidad: Lenguaje y Comunicación


1. La educación es nuestro pilar fundamental. A través de la educación fijamos
nuestras metas y objetivos.

2. Es formar alumnos integrados, que manejen el conocimiento correspondiente a
su nivel, y además sean personas con conciencia social.

3. como el motor que nos mueve. A través de la visión, reformulamos nuestro
proceso educativo.

4. Definitivamente. Si el alumno tiene problemas económicos en el hogar, obviamente
influirá en el proceso de aprendizaje.

5. Sí.

6. El rendimiento.

7. En mi subsector utilizo el lexical approach, enfocándome principalmente en la
comprensión lectora y auditiva, y sí da resultado.

8. Ambos.

9. Sí. Se realizan actividades extraprogramáticas, tales como, taller de
básquetbol, fútbol, chearleaders, taller científico, taller de inglés para apoderados.

10. Sí.

11. Medidas administrativas.




Nombre docente: Roberto Aburto A.
Especialidad: Matemáticas.

  1. Es la formación integral del alumno, en el ámbito de sus conocimientos y personalidad.
  2. El de formar personas honestas, solidarias y responsables y que adquieran un perfil científico.
  3. Como es un colegio que lleva poco tiempo en desarrollo, la visión se formará o afianzará con el tiempo. En la primera promoción graduada 2007 se observa que los alumnos han adquirido y proyectado lo recibido en el colegio.
  4. Creo que es un factor que afecta, pero en menor medida. Los aprendizajes y sus logros dependen del alumno (su entorno familiar y colegio).
  5. Pienso que sí, porque adquiere varios tipos de conocimientos y eso les da el derecho de elegir el día de mañana.
  6. El de formar buenos alumnos y obtengan buenos resultados (SIMCE y PSU).
  7. El método por descubrimiento, en donde el alumno solo es guiado y él encuentra sus respuestas. Con este método los alumnos aprenden mejor y eficazmente.
  8. Basado principalmente por el tipo de profesor.
  9. Sí, varios (deportes sobre todo); para formar alumnos integrales y de acuerdo a los intereses de los propios alumnos.
  10. Sí, ayuda a personas necesitadas de la comunidad.
  11. Que los alumnos participen en competencias o encuentros comunales ya sea de actividad de literatura, ortografía, inglés o deportivas (básquetbol, fútbol, tenis, etc.). Creo que son instancias en donde el alumno se siente identificado con su colegio.





ESTUDIANTES.


Al momento de hacer las entrevistas a los alumnos decidimos no hacer una misma pauta para todos, para evitar la repetición de respuestas. Nosotras preferimos hacer una conversación mas relajada para que las/los alumnos se sintieran mas a gusto y no tan obligados a responder lo que de cierta forma el Colegio podría “querer que ellos dijeran”

Es por eso que la conversación se fue dando en el momento y tratamos de hacerles preguntas según lo que ellos fueran respondiendo. Al momento de la conversación con los alumnos fuimos tomando nota de cada palabra que ellos nos dijeran para que la información fuera lo mas fidedigna posible. Lo cual funciono muy bien.




Entrevista


Alumna: Daniela Burgos A.
Edad: 17 años
Curso
: 4º año.


1.- ¿ Cómo crees tu que es la educación en este Colegio?
¿ Estás conforme con ella?

“Creo que la educación aquí es buena, a mi me gusta y el ser pocos alumnos favorece al momento de hacer las clases, porque todos los profesores nos conocen bien, se saben nuestros nombres, eso nos hace sentirnos mas seguros y con mas confianza , entonces
es mas fácil llevar una clase así.

2.- Eso es por parte de los profesores. ¿Que hay sobre la educación entregada por los Directivos del Colegio, en cuánto al aspecto moral y social se refiere?

“ Ahí pasa lo mismo, como te dije favorece el hecho de ser pocos, entonces los directivos
como la Inspectora y la Orientadora se preocupa mucho mas de nosotros y siempre esta pendiente de los problema que hay, ya sean de conducta u otra cosa, eso me gusta
por uno se siente mas “importante” y se da cuenta que Si hay personas preocupadas de nosotros”


3.- Y los profesores…¿Ellos también participan y los ayudan en el aspecto de su desarrollo social?


“La mayoría si, depende de que profesor sea, hay algunos mas preocupados de nosotros y que hasta se podrían considerar buenos amigos, pero también hay otros que solo se dedican a hacer sus clases. Creo que va en la personalidad de cada uno.

4.- Te queda poco en este Colegio. ¿ Cuál es tu próxima meta? ¿Crees que la lograrás?

“Llegar a estudiar en la Universidad, quiero estudiar Pedagogía en Ingles, en la UdeC,
y creo que si lo lograré el, yo entré a este Colegio cuando recién empezó, y creo que
me ha dado las armas suficientes para lograr lo que me proponga, además la
Educación
en cuánto a lo de contenidos P.S.U es buena aquí”

5.- ¿Y Como hacen las Clases de Ingles? ¿ Crees que estás bien preparada?

“Si, si la profesora es súper buena. Desde que entra hasta que sale nos habla en Ingles siempre a sido así, por eso creo que yo y todos estamos bien preparados en ese ramo.

6.- ¿ Cómo es el ambiente en el Colegio?¿Te gusta?

“Si, me gusta, me encanta que seamos pocos, igual hay grupos dentro del Colegio
pero todos nos conocemos entonces igual hay conexión dentro de los grupos, pocas
veces se ven peleas, de hecho son súper ordenados todos, nunca se han visto grandes conflictos, todos nos respetamos, otra cosa es que nunca se escucha hablar de robos
o algo por el estilo, estoy segura que si algo así pasara nosotros sabríamos altiro, o
se nos llamaría la atención, pero no; Todo bien”


7.-¿ Hay discriminaciones por clases sociales o Tribus Urbanas en el Colegio?

“Mira… es verdad que hay clases sociales diferentes como en todos lados, y hay casos
que son muy notorios, pero en realidad discriminación no hay, el status trata de acomodarse a la mayoría y eso es todo, no porque alguien sea de clase social baja no hay que juntarse
con esa persona, bueno al menos eso es lo que yo creo y lo que he visto, pero discriminación no creo que haya, aquí siempre senos recalca eso, las horas de orientación son buenas o la orientadora se da el trabajo de explicarnos muchas cosas como esas, por lo menos en mi
curso la mayoría se interesa y ponemos harta atención en esas cosas.
Tribus Urbanas hay, pero en realidad aquí en el colegio es difícil darse cuenta porque son bien estrictos con la vestimenta, el maquillaje y todo eso, entonces andamos todos iguales.


8.- ¿ Y crees que es bueno que haya gente de otras clases sociales aquí en el Colegio?

“Yo creo que es bueno que existan clases sociales diferentes porque podemos darnos
cuentas de las verdaderas realidades de la gente, además yo al menos me siento bien preparada para comunicarme con diferentes personas, sin tener prejuicios”





Alumno: Santiago Candia H.
Edad: 16 años
Curso: 3º año.


1.- ¿ Cómo crees tu que es la educación en este Colegio? ¿ Estás conforme con ella?

“A mi, me gusta, yo creo que es buena y estoy conforme porque yo creo que sé harto y que pasan bien las materias”


2.- ¿Cómo son los profesores con ustedes, al momento de pasar sus materias y de su formación personal?

“ Buenos, ellos interactúan mucho con nosotros, hay harta confianza con algunos pero igual los respetamos, pero sobretodo con mi profesor jefe hay harta confianza, es el único que casi siempre está preocupado lo nuestro bien personal, los demás no porque cada profesor se preocupa de su curso”

3.- ¿ Cuál es tu meta para cuándo salgas de 4to medio?

“Entrar a la Armada, y si no quedo estudiar Mecánica”


4.- ¿ El Colegio te ha dado las herramientas para ingresar allí, y te ha dado información suficiente al respecto?

“ Yo pienso que las herramientas las tengo que tener yo, igual el colegio me da conocimientos suficientes, en ese sentido está bien pero no da información suficiente porque se preocupan solo de los 4tos medios, entonces yo hasta el momento no he recibido la información que hubiese gustado, pero igual creo que deberían empezar a dar mas información y orientación desde antes porque ya en 4to hay mas preocupaciones, nosotros deberíamos llegar ya decididos de lo que queremos en 4to, no decidirlo en ese momento”

5.- ¿Hay discriminación por parte de tus compañeros o amigos o por ti mismo hacia alumnos que formen parte de tribus urbanas o que sean de otras clases sociales?

“No, por ese lado no, siempre nos hablan sobre eso en orientación y nos aconsejan. Además yo encuentro que en este Colegio no se notan tantos las diferencias, en mi curso ¡hay como 10 flaites nomás! Pero son tranquilos y no los discrimino por ser así, y tampoco lo he notado de otra persona”

6.- ¿ Se producen muchas peleas en el colegio? ¿Perjudica esto al ambiente que tienen los alumnos?

“ No, yo nunca he visto, a veces hay agresión verbal pero nada mas”


7.- Por último, estás conforme con los métodos que utilizan los profesores para hacer las clases?

“Con algunos si, los que son más simpáticos por que hay algunos que dan como miedo, y eso nos hace de cierta forma cohibirnos y no podemos estar 100% atentos a los que explican, pero estoy conforme con la mayoría porque ya nadie hace las clases hablando todo el rato sino que son mucho más dinámicas”





Alumna: Natacha Wohlk C.
Edad: 17 años
Curso: 4º año.


1.- ¿ Cuál crees que es el principal enfoque del Colegio en cuánto a la Educación?

“Siempre hablamos de eso con la Inspectora, porque yo llegue aquí por que tenía problemas de conducta, de primera no me quería aceptar pero después dijeron que si. El Colegio igual es bueno y la Inspectora siempre me dice que me aceptaron porque les interesaba cambiar mi manera de pensar y mi manera de ver el estudio que estar en un Colegio no era siempre tener que estudiar y estudiar sino también servía para aprender a relacionarse con el esto, eso igual es interesante porque yo antes veía el Colegio como : “ Ahh que lata no quiero estudiar” y simplemente no lo hacía y no le obedecía a nadie, pero las conversaciones de acá me han hecho súper bien, y por parte de la Orientadora de la Directora y de la Inspectora sobretodo están súper enfocados en cambiar el pensamiento de los alumnos en algo mas positivo, ellas nos inculcan hartos valores y eso es bueno, y obviamente otro de los enfoques que tiene es el tener alumnos con hartos conocimientos, las clases son buenas y hay buenos profesores, creo que en matemáticas están súper débiles, pero lo demás bien”

2.- ¿Te agrada el método de enseñanza utilizado por los profesores?

“Si, me gusta. El método varía según el Docente pero en general hacen su mayor esfuerzo por hacer clases entretenidas, por traer cosas nuevas y eso igual se valora harto”.


3.- ¿La estructura del Colegio es de tu agrado?

“No, me carga es que esto antes era una casa, y no sé me gustaría que el colegio fuera mas normal, como realmente son todos los Colegios, mira (apuntando) la biblioteca con sillones, con mesa de centro, las escalera del segundo piso es como la de mi casa, eso no me gusta, nunca he viso algo así en otra parte, es muy “tonto” parece un Jardín Infantil.”


4.- ¿Pero no crees que es así para la comodidad de ustedes, para que se sientan mas a gusto, como en su casa, para que el Colegio sea mas acogedor?

“Puede ser pero igual no me gusta, tampoco me gusta que seamos tan pocos porque todo se sabe; a mi no me gusta que todos estén tan pendientes de nosotros , me carga que se sepan mi nombre, porque a cada rato me llaman la atención y es tonto que el Colegio sea tan chico, porque todo lo que hacemos se sabe, no podemos hacer nada escondidas”


5.- ¿Tampoco te agrada que la Inspectora sea tan preocupada y que pasee por los pasillos siempre para saber que está ocurriendo dentro del establecimiento?

“ No eso tampoco me gusta, o sea ella es preocupada y todo , a mi me ha ayudado harto pero es como mucha vigilancia y yo creo que a nadie le gusta que anden siguiéndote. Otra cosa que no me gusta es que aquí cualquiera puede ser cualquier cosa, por ejemplo, la Inspectora es Profesora Básica, y cumple labor de Inspectora general y Secretaria de la Directora, eso no me gusta yo creo que cada cual debe realizar el rol que le corresponde.”

6.- Pero, eso no es tan malo si hace bien su trabajo, ¿o si?

“ Es que lo hace demasiado bien (muchas risas), ella como no es Inspectora y no tiene curso para eso trata de hacer las cosas lo mas perfectas posibles, y por eso nos sigue tanto.”


7.- ¿ Cuál es tu meta para el próximo año?

“Yo quiero estudiar todavía no se que, pero quiero entrar a la Universidad, acá nos hacen charlas de vez en cuándo acerca de las carreras, pero todavía no me decido bien.”

8.-¿ Y crees que el Colegio te ha preparado lo suficientemente bien para cumplir la meta que te propongas?

“En el aspecto de la escala valórica si, siempre nos dicen que en el futuro debemos ser buenos profesionales, buenas personas pero en el aspecto de conocimientos básicos no.

Bueno yo llegue al Colegio el año pasado, nunca he tenido excelentes notas, pero de todas maneras considero que aquí no se entregan los conocimientos necesarios para enfrentarnos a fin de año con la prueba (P.S.U) de hecho yo ahora estoy haciendo preuniversitario para reforzar todo lo que me falta por aprender.”





Alumna: Karina Rebolledo R..
Edad: 17 años
Curso: 4º año.


1.- ¿Te agrada el método de enseñanza que tienen los profesores a la hora de hacer sus clases?

“Si, a mi me gusta, antes eran un poco mas aburridas las clases, pero ahora los profesores de han preocupado de ponerse al día con la Tecnología y todo eso así que las clases son mas entretenidas y mas acorde con las formas que nosotros los jóvenes estamos usando todos los días como los computadores, Internet y esas cosas.”

2.- ¿ Consideras que el Colegio entrega las herramientas suficientes para que tu cuando salgas de 4to puedas desenvolverte en la sociedad?

“Yo creo que eso viene principalmente de la casa y de la personalidad de uno, pero el colegio igual nos ayuda harto en ese aspecto y se preocupa mucho en ayudarnos, pero yo creo que el colegio se tiene que enfocar mas en pasar los contenido necesarios y que nos sirvan a nosotros ahora que la principal preocupación de nosotros los que estamos en 4to es que nos vaya bien en la P.S.U, por eso el colegio debería mas preocuparse de eso, y el aspecto social y personal desarrollarlo en casa con nuestras familias”

3.- ¿La educación para ti, es solo pasar materia contenidos básicos necesarios para rendir una buena P.S.U?

“No se si será eso, pero al menos para mi eso es lo realmente importante al momento de ingresar a la enseñanza media, lo demás es asunto de nuestras madres, o no se cuando éramos parvulitos, ahora no.”

4.- Entonces siendo así desde tu punto de vista, ¿ El colegio cumple con todo esto que tu dices, te ha entregado lo necesario para rendir una buena prueba?

Si, el Colegio igual es bueno, tiene buenos Profesores y se preocupa harto de cumplir con los horarios de clases, en los que se pasan cada materia, en ese sentido encuentro que son súper ordenados, siempre hay algo que hacer. Nunca un profesor llega con flojera por ejemplo y dice: “Ya, hoy día no haremos nada”, hay excepciones pero en general es bueno en ese sentido.

5.- ¿Te gusta la estructura del Colegio?

Si, me gusta es acogedor todo, es agradable estar aquí en la biblioteca, es como estar en casa en ese sentido es bueno, además es diferente a todos los otros colegios, si pasas por afuera jamás te imaginarías que esto es un Colegio , no me incomoda que sea pequeño, de hecho creo que es mejor”


6.- ¿Qué le falta mejorar al colegio?

“A mi me gusta que el colegio sea chico, pero eso tiene consecuencias como por ejemplo que no tiene gimnasio ni un patio techado muy grande es súper pequeño. La sala de computación es chica también y tiene 10 computadores creo, no sé si es por que no hay recursos, pero de todas maneras aunque los hubieran no se puede agrandar mas eso creo que es un punto en contra, pero nada mas.

Lo otro es que la biblioteca tiene muy pocos libros, eso molesta porque muchas veces nos han mandado a leer libros difícil de conseguir y ni siquiera están acá , yo no creo que hayan mas de 80 o 100 libros.

Lo otro que le faltaría mejorar es seleccionar mejor la gente que ingresa aquí, de repente se ven personas que no tienen nada que ver con como somos la mayoría”


7.- ¿A que te refieres con eso?

“ No sé… en este Colegio antes éramos todos de similares condiciones sociales y eso era bueno, sin embargo ahora hay de variados status, y eso a provocado discriminaciones pr lo que yo he sabido, no de mi parte pero si de otros compañeros

8.- Finalmente, ¿cuál es tu meta para el proximo año?, y ¿crees que la lograrás?

Yo quiero estudiar Ing. Comercial en la Universidad de Concepción, y creo que si lo lograré porque me he esforzado muchos años. Mi esfuerzo vale la pena, y por supuesto el Colegio también a ayudado mucho en todo lo que soy hasta ahora. No puedo restarle mérito.





Alumna: Macarena Larraín W.
Edad: 16 años
Curso: 2º año.



1.- ¿Te agrada la forma en que el Colegio te entrega herramientas para poder surgir posteriormente en tu vida laboral y personal?


“ A mi , me encanta este Colegio, yo llegue aquí el año pasado y para mi ha sido un cambio rotundo, yo he pasado por muchos Colegios,, estuve en el “Experimental”, y también en el “British” esos colegios son súper malos, bueno y yo siempre he tenido problemas de conducta, depresión y otras cosas, no he tenido excelentes notas ni he sido la mas responsable, pero aquí yo , mis papás los profesores se han dado cuenta que he cambiado mucho. Yo vivo cerca de aquí pero nunca quize estudiar acá, yo decía que esto parecía jardín infantil, todos los niños con cotona, el Colegio súper raro, es como una casa, es súper chico y todo es diferente, hasta que al final no me quedó otra que venir, pero sé que fue la mejor decisión, esto es como una familia, y el que se preocupen siempre de ti es súper valorable, uno se siente mas importante, incluso te sube el autoestima, para una persona como yo con problemas de depresión es impagable, porque hace cambiar mucho la forma de ser.

2.- ¿ Sientes marcado en este Colegio el aspecto social y humano?

“Si, de todas maneras… el Colegio es súper humano, y súper exigente. Mira yo también cuando salga de 4to tengo intenciones de seguir estudiando pero por ahora principalmente estoy enfocada en cambiar mis malas actitudes y todas esas cosas y en ese sentido las personas de aquí me han ayudado bastante. Cuando yo llegué aquí eran todos de UNA forma y yo era de otra totalmente diferente por lo tanto tuve que adaptarme a la disciplina del Colegio que es súper marcada y eso me ha hecho muy bien”

3.- ¿ Te sientes apoyada por el Colegio en caso que algo malo te ocurriera?

“Si, de todas maneras, aquí todos son muy preocupados, incluidos los profesores, compañeros, y me siento totalmente apoyada. De hecho conozco un caso de una alumna que tiene un hijo, y el apoyo fue absoluto por parte de todos acá por ese lado, ninguna preocupación”

4.-¿Qué tienes pensado estudiar cuando termines la enseñanza media?

“Mira, antes quería estudiar Comunicación Audiovisual, ahora tengo todas las ganas de entrar a estudiar Derecho, ese es un tema importante pero por ahora yo estoy 100% enfocado a la parte humana y personal, además yo vengo de colegios súper mal catalogados y tengo muy mala base, así aquí me estoy poniendo al día de cierta forma con lo que debería saber hasta el momento y aprovechando el tiempo al máximo ya que repetí un año en otro Colegio entonces sé que el tiempo no puedo perder. A mi me costó entrar al Colegio, me dijeron que aquí no se aceptaban casos con problemas como el mío, tuve mucha suerte de poder entrar después que estudiaron mi caso”

5.- ¿Te gusta la forma en que los profesores realizan las clases?

“Los profesores acá tienen súper buen nivel, y se les nota, es súper rico sentir eso, porque uno se siente mas segura, los profesores tienen formas nuevas y entretenidas de enseñar y eso es bueno, yo tengo mucha confianza con todos los profesores, y realmente todos están dispuesto a ayudar de cualquier forma, es sólo cosa de buscar el lado amable de ellos, no todo puede ser tan malo, como algunos dicen”





Conclusion

Para toda entidad educacional, y para este Colegio Pacific School, EDUCACION; es formar de manera integral a los alumnos, y otorgarles la capacidad de superar sus propias metas y hacerlos capaces de enfrentar cada etapa de la vida, inculcando valores a cada uno y sentimientos de ayuda y solidaridad con los demás, haciéndolos relacionarse con otras realidades. También la Educación, es su pilar fundamental, y donde se fijan metas a conseguir y entregar los conocimientos necesarios y suficientes para que cada alumno pueda desarrollarse e integrarse a la sociedad; esa es su principal tarea.

Si bien la adolescencia es una etapa difícil, en la cual los alumnos no logran ver mas allá, o ver lo positivo de la educación, y de su formación, en algunos casos para ellos lo entregado por el establecimiento ha sido lo suficiente y necesario para lograr un espíritu competitivo en ellos y un espíritu de superación, haciéndolos autosuficientes, capaces el día de mañana de poder surgir y valerse por ellos mismos, formados con lo necesario para continuar y perfeccionarse aún más. Hacer sentirlos como una pieza fundamental en la sociedad. La competitividad de cada alumno resalta en ellos y lo reconoces , saben que son capaces de poder luchar por una pocisión y de llevar a cabo con éxito un trabajo o proyecto, cualquiera que ellos se propongan.

El espíritu de superación que quieran ser más aún, por lo tanto, según las encuestas el interés de estudiar en la Universidad se ha incrementado, y en los varones la gran mayoría desea continuar en las Fuerzas Armadas.

Si bien el amor por la educación en cada establecimiento por parte de los profesores es lo que los mueve para impartirla y hacer que los alumnos la hagan por parte de ellos.

El fin mayor hoy en día es prepararlos para ser buenos trabajadores, entregar y conseguir lo que se les pide y poder crear buenos elementos para la sociedad. Aquí, se aplica lo estudiado anteriormente con el Capital Humano. El Colegio esta comprometido no tan solo con el alumno y el apoderado, sino con la sociedad, formar personas capaces de crear y ser suficientes para poder continuar con el desarrollo social.

Podría pensarse que un Colegio particular subvencionado, posee todas las condiciones para realizar las clases debidamente , a nuestro juicio Pacific School posee una gran diferencia, ya que no tiene un gimnasio dentro de sus dependencias. Creemos que los alumnos deben tener un lugar propio y apto para desarrollar clases de preparación física. Hoy en día el índice de obesidad ha aumentado y creemos que los establecimientos educacionales, que son los que se encargan del desarrollo y bienestar de los niños y adolescentes, deben tener un espacio acondicionado para realizar deporte, aunque también otro punto de vista de una integrante del grupo es que el tener un gimnasio, no es de gran importancia debido a que también esta la posibilidad de hacer las clases de Educación Física al aire libre cuando el clima este en buenas condiciones, y si no es así el colegio posee mesas de ping-pon donde los alumnos pueden practicar este deporte pero como no hay la cantidad suficiente de mesas otros niños pueden hacer otros juegos recreativos, también el colegio a veces puede conseguirse un gimnasio cercano de otra entidad, por lo tanto siempre habrá un lugar donde hacer las clases, obviamente el tener un gimnasio sería mucho mejor, pero de una u otra forma el tema es solucionable., y no tan grave como se plantea anteriormente.

La tecnología se utiliza bastante en el desarrollo de las clases, y es un medio interactivo para aprender, por lo cual, la carencia de computadores, para realizar las clases, creemos que es un problema, y los alumnos lo plantean también como una gran incomodidad.

Otro punto importante es que a pesar que hoy en día está en la palestra de las tribus urbanas que afectan a los jóvenes, en este colegio no se encuentra tan presente, lo que si se puede identificar por parte de ciertos alumnos es la discriminación hacia alumnos de menor nivel, de forma silenciosa hacían notar los niveles socioeconómicos que los diferencian, haciendo en algunos casos, dividirse en grupos de acuerdo a su condición.

El interés del profesorado es eliminar todo prejuicio y lograr que ellos se miren sin diferenciarse por sus niveles económicos, y aunque ellos sean que existen estos no afecten su lazos comunicativos y afectivos.

Nos pudimos dar cuenta que existían diferentes opiniones en los alumnos que iban muy ligadas con sus intereses y personalidades. El colegio es pequeño, tiene poca cantidad de alumnos y creemos que esto ayudaba mucho a una mejor comunicación entre profesores , inspectores y alumnos, ellos se conocían por sus nombres. La inspectora con la que tuvimos el agrado de conversar extensamente nos comentaba que el ser poco el alumnado ayudaba a conocer de mejor manera cada caso, cada problema de cada alumno, ella estaba al tanto situación que le ocurriera a los niños. Esto permite una preocupación y atención mas personalizada a los alumnos, una mejor orientación también si es que los alumnos la requieren. Nosotros pensamos que esto es muy importante y ayuda mucho a los estudiantes a mejorar sus situaciones escolares, problemas de conducta o de cualquier otro tipo, y para los alumnos con los que conversamos también era importante, a ellos les gustaba que esto fuera así, se sentían mas atendidos, sin embargo nos comentaron acerca de alumnas con problemas de conducta y quisimos conversar con ellas; las respuestas de las mismas preguntas fueron totalmente diferentes: “ NO me gusta que todos estén tan pendientes de nosotros” , “ Me carga que se sepan mi nombre, porque a cada rato me llaman la atención”, “ Es tonto que el Colegio sea tan chico, porque todo lo que hacemos se sabe, no podemos hacer nada escondidas”, Con estas respuestas ; fueron muchas las cosas que se vinieron a nuestras cabezas, diferencias en el pensamiento de los alumnos, conclusiones como: El alumno realmente interesado en aprender y en su formación personal, esta contento con que la directiva del Colegio este al tanto de todo lo que les ocurre, sin embargo, los alumnos interesados en hacer cosas a escondidas, faltar con el reglamento interno del colegio, obviamente no estará contento con la gran preocupación de los profesores e inspectores del establecimiento. En conclusión, no basta solamente con el interés puesto en el colegio para que los alumnos aprendan y se puedan formar de buena forma, si no también en que el alumno este realmente interesado en surgir y salir adelante. Y esto es mucho mas importante de lo que se cree.

La visita al Colegio nos hace darnos cuenta de muchas cosas y es inevitable, hacer las comparaciones con nuestras antiguas casas de estudio, recordar de que forma veíamos nosotros a los inspectores; entre otras cosas, pero ahora el estar “ del otro lado” de la situación nos hizo comprender cosas que quizá antes no podríamos haber entendido.

Pacific School, es un colegio con grandes intereses en la formación valórica de los estudiantes, y no decimos esto solo por lo comentado por la directiva del Colegio sino también por todo lo que vimos dentro del establecimiento y por la forma en que sus alumnos se desenvolvían entre ellos mismo, y con nosotros al momento de conversar y hacerles algunas preguntas.